domingo, 4 de julio de 2010

ENSALADA DE VIDA

¡En la mayor parte de los tebeos que leo te cuentan cada cosa!

Por eso no me queda más remedio que hacer una entrada con la receta que emplea Edmond Baudoin, un autor que sabe cómo contar una historia de cosas tan sencillas y complejas a la vez como la vida, el paso de los años, el amor, la amistad, los recuerdos, las relaciones de pareja (buenas y malas)... y todas esas cosas que conocemos, pero rara vez reconocemos.

La receta que utiliza Baudoin para contar sus historias es
sencilla. Baste de ejemplo su reciente Ensalada de Niza.

1. Esta obra no lleva ningún subterfugio o trama interminable e incomprensible que al final no cuenta nada importante. Son diferentes historias ambientadas en Niza con un personaje, Manu, que sirve de nexo entre ellas.

2. Sólo lleva el increíble talento de su autor como dibujante, su gran habilidad como narrador y su visión y conocimiento acerca de lo que es la vida para sus personajes.

3. Tal vez su sabor pueda ser algo fuerte para aquellos que no lo han probado, pero sin duda alimenta que da gusto, como suelen decir.

Y ya.


Bueno, no... A mí, el título que me hubiera gustado para esta entrada es el que ha usado Santiago en Mandorla, que no dice mucho sobre la obra aparte de que le ha gustado (con las entradas tan largas que suele hacer en otras ocasiones), pero en la que podéis leer algún comentario de un servidor.

Y una vez más, tenéis una reseña más convencional en este enlace que os animo a visitar si queréis saber algo más sobre este genial obra.

11 comentarios:

Nino dijo...

¡Hola, David!
Sin duda un gran tebeo.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

¡Hombre David! ¡has vuelto!. Me agrada volver a encontrarte por aquí, se te echaba de menos. Yo he estado unos días desconectado de vacaciones y hoy he regresado. ¡Nos llemos!.

Crowley dijo...

Si mi memoria no me falla, creo que de este hombre he leído "El paso del tiempo", que me pareció una genialidad.
Espero no equivocarme.
Un saludo

PAblo dijo...

El Baudoin este es un misterio...

Dibuja feo y bonito, sucio y claro, y las historias llegan su destino.

Habrá que seguirle de cerca a ver si lo desciframos, ¿no? Más bien sí.

Impacientes Saludos.

Blue dijo...

Me gusta el dibujo.
En ciertos comics agradezco el blanco y negro.
Saludos.

ANRO dijo...

Con los tebeos pasa como con las novelas o las pelis...Si sabes expresar la historia y comunicarla al receptor de la misma ya estás confeccionando algo importante. Yo suelo elegir tebeos europeos, aunque también en este campo, a muchos autores se les va el baifo.
Recogo tu recomendación.
Un abrazote.

CINEXIM dijo...

Respecto a Los Pájaros, la estrella de la peli de la que hablas era un pareja de periquitos, de quienes yo siempre sospeché que eran los culpables de la catástrofe. Boris Izaguirre tiene otra teoría al respecto que en breve expondremos.

Intentaré hacerme con este tebeo. Por cierto ya nadie en España dice tebeo, no? o son cómics o novelas gráficas.


Un abrazo y celebro tu regreso!!!

Anónimo dijo...

Lamento decir que no he leído el cómic de Badiou, perdón, de Baudoin. Aunque prometo echarle un vistazo si me lo encuentro por las verdes estepas virtuales (ejem...).

Aunque sea un off-topic, últimamente me he leído Kafka de Robert Crumb y me ha parecido una visión fascinante del universo kafkiano. ¿Ya lo has leído, David? Y si es así, ¿cuál es tu opinión como experto en cómics? (A Robert Crumb creo que le aprecias bastante, como dibujante, digo).

Un saludo muy cordial.

David dijo...

A mí me encantó el Kafka de Crumb y Zane Mairowitz (no nos olvidemos del guionista). Es un tebeo muy recomendable, aunque mi recomendación no es la de un experto en cómics, sino la de un lector al que disfrutó de la obra. Y sí, aprecio muchísimo a Crumb como dibujante de cómics. Me parece uno de los mejores sin duda alguna (pero tal vez no esté entre mis favoritos).

Un saludo. Gracias por tu comentario.

David dijo...

- Cinexim: Pues sí. Pocos igual dicen tebeos ya. Yo digo tebeo, cómic, novela gráfica... Pero bueno, al final todos sabemos de lo que hablamos.

Anónimo dijo...

David, me encanta que te encante Crumb. A mí, francamente, su versión del Génesis me pareció magistral. Crumb debería adaptar todos los libros de la Biblia. Entonces creo que no haría falta que te recomendase vivamente su lectura.

Por supuesto, el guión de Mairowitz para el Kafka de Crumb (me temo que la fama de Crumb siempre eclipsará a la de su guionista) es excelente. Es una de las mejores introducciones a la vida y obra de Kafka que he leído.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...