martes, 20 de julio de 2010

TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR

El año es 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ernst Graeber (John Gavin) es un soldado alemán en el frente ruso a quien le conceden un permiso de tres semanas para volver a su hogar en Alemania.

Al regresar allí se encontrará con que las cosas no siguen igual que cuando se marchó. Empezando por el hecho de que su casa ha sido destruida, e ignora el paradero de sus padres o si siguen con vida.

Buscándolos, acaba por encontrarse con Elizabeth (Lilo Pulver), la hija del médico de su familia, que también ha "desaparecido", aunque por otros motivos al parecer.
A pesar de las tiranteces que encuentran al principio en su relación, como demuestra este estupendo diálogo, acabarán por encontrar un tiempo en el que amarse.


- Elizabeth: ¿Ha sabido hoy algo de sus padres?

- Ernst: No, pero tuve suerte. Encontré a un viejo amigo mío. El jefe político del distrito nada menos. Me prometió hacer lo necesario.

- Elizabeth: ¿El jefe del distrito es su amigo?

- Ernst: Fuimos condiscípulos. Binding, el hijo del lechero. Se ofreció para hacer cualquier cosa para ayudarme a encontrar a mis padres. ¿Qué iba a decirle? ¿Que no?
Y no sólo eso, Elizabeth. Me preguntó varias veces qué más podía hacer. Yo pensé que con diplomacia... podría averiguar algo acerca de su padre.

- Elizabeth: Eso será fácil para él. Lo único que tiene que hacer es preguntar a la Gestapo. Tal vez sea uno de ellos.

- Ernst: Sólo sé que es el primer ser humano que he encontrado aquí que se ha ofrecido a ayudarme.

- Elizabeth: No digo que los criminales lo sean veinticuatro horas al día. Algunos adoran a sus madres o lloran cuando se les muere el perro. Pero es suficiente para ser criminal con un minuto al día. Al menos para el pobre que cae en sus garras en ese minuto. ¿Qué le pasa, Ernest? ¿Está usted ciego... o es que no quiere ver?


Para finalizar, os dejo con un monólogo que me gustó todavía más que el diálogo que habéis leído arriba y que suscribo plenamente desde la tercera línea.

- Elizabeth: Esta es la primera noche de nuestra matrimonio. Y tal vez soñaremos lo mismo... que el tiempo se ha detenido. Y en nuestros sueños quizá hallaremos el lugar donde la gente no nos odie, ni nos pregunte nuestra nacionalidad, sino sólo si nos queremos. Eso bastará como pasaporte y visado.



AÑADIDO: En De gusanos y lombrices, Mr Lombreeze ya hizo un más que recomendable post sobre esta película que podéis leer en este enlace. ¡¡Aviso!!... En su post aparece el final de la película (la única cosa que recordaba de ella... de todo lo que me impactó siendo niño).

Se me olvidaba... película dirigida por Douglas Sirk en 1958, protagonizada por John Gavin y Lilo Pulver, basada en una novela de Erich Maria Remarque, que en la película interpreta al Profesor Pohlmann, etc, etc...

13 comentarios:

CINEXIM dijo...

Pues tomamos buena nota pues nos encanta el cine de Douglas Sirk: el otro día viendo Lejos del Cielo de Todd Haynes me acordaba de este director y pensé si hasta le han captado el mismo tono de las hojas de los árboles !!!

David dijo...

A mí me gustó la de "Lejos del cielo"... Era como un Sirk "actualizado", es cierto... pero me gusta muchísimo más la de "Sólo el cielo lo sabe" si la tomamos como la versión "original".
Un saludo.

ANRO dijo...

Me pregunto....¿Esos diálogos tan "fuertes" aparecían tal cual el día de su estreno español?...Yo la ví en su día, pero he de confesar que en aquel entonces no tenía muy en cuenta esos detalles.
Más tarde supe que la peli se basaba en una obra de Remarke y entoncs supe que allí había fondo. No, desde entonces no la he visto y creo que lo más práctico será intentar conseguirla porque ahora me han dado unas ganas tremendas de verla. Otra cosa que voy a buscar es el guión. Tal vez lo pueda conseguir en VO. Ya te diré.
Me gusta que hayas recordado una peli que creo vale la pena revisitar.
Un abrazote.

David dijo...

Yo la vi allí en versión doblada y supongo que sí eran los diálogos originales, porque se notaba muchísimo cuando "aparecían" los que no habían pasado la criba de la censura, por ejemplo.
Un abrazote, Anro.

Desclasado dijo...

Pues si cuentan el final ya no voy al blog de Lombreeze, jeje.
Tiene buena pinta, me gusta que cuelgues pelis para mí desconocidas.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Otra que no conozco. Ya comienza a ser una costumbre esto, David. Me ha gustado el diálogo entre los personajes principales y el monólogo es excelente.

Jaime Sirvent dijo...

Maravillosa película que además, hace bastante tiempo que no reviso. Todo un alegato antibelicista, lo cual no es de extrañar estando basada en una novela de Eric Maria Remarque(Sin novedad en el frente), y sobre todo un melodrama bélico de una calidad tremenda, como no podría ser de otra manera llevando la firma del director de la magistral Sólo el cielo lo sabe. Un abrazo.

Antoni dijo...

No la he visto pero esta peli pinta muy bien, es un tema que me gusta. Voy a ver si la encuentro y la veo. Un saludo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sirk es uno de mis cinco directores favoritos.
Inolvidable película.

Scotty dijo...

Hace mucho tiempo que vi esta película. Recuerdo la emoción de sus imágenes y sus diálogos, el romántico fatalismo de la historia. Y, también su clorido de tonos azulados y tristes. Aquí descubría a Douglas Sirk y ya busqué siempre sus películas. Hace muy poco he visto Sublime obsesión/Obsesión, pero las me más me gustan de Sirk son Escrito sobre el viento e Imitación a la vida.

Lejos del cielo me pareció un magnifico homenaje a su cine. Una película que le hubiera encantado al propio Sirk.

Saludos, David.

Belknap dijo...

Mr.David, pelicula para tener en cuenta, quizas la haya visto, aunque ahora bien no la recuerdo, un saludo.

Josep dijo...

Uff: esta la ví en la tele hace mucho tiempo y tan sólo recuerdo mi extrañeza al ver un drama romántico protagonizado por un soldado alemán.

Así que la repasaremos con calma, entre otras cosas, porque ahora me gustan más los melodramas que antes, cuando era más joven... :-)

Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Hola,David.

Coincidimos esta semana en uno de los actores (J.Gavin), aunque en films muy diferentes, aunque esta de la que has hecho la entrada es su mas famosa y considerado papel.


Pd: No sabia lo del programa de Radio, sobre el concierto jackson, :D.


Saludos!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...