jueves, 9 de febrero de 2012

LA AFORTUNADA (Y MALTRATADA) NIÑERA.

Supongo que todo el mundo ha oído alguna vez el tema de The Loco-Motion... Se han hecho muchas versiones y es una canción bastante popular. os suena, ¿no?

Lo que igual no sabéis es su curioso origen. La canción está escrita por la pareja que  por aquel entonces (año 1962)  era   además matrimonio de  Gerry Goffin, que se encargaba principalmente de las letras,  y Carole King,  que se encargaba de la música ( y sí, es esa Carole King, claro). 



Eva Boyd (la chica a la que podéis ver en el primer enlace, o en la imagen de al lado) era la canguro de tan singular pareja (incluso esos melenudos dijeron que aspiraban a ser los Goffin y King de Gran Bretaña), y por lo visto, les cayó en gracia,  así que grabaron esta canción inspirándose en su forma de bailar y ella cantó en la maqueta, que fue la que finalmente apareció como sencillo con el nombre artístico de Little Eva.

Pero la pequeña Eva Boyd no sólo sirvió de inspiración para ese tema, sino para otro menos conocido. 
Resulta que la chica tenía un novio que no debía ser buena pieza... así que aparecía por casa de la pareja de compositores con un ojo morado un día y al siguiente el otro.  El matrimonio le debió decir que cómo toleraba ese comportamiento... y ella les soltó que su chico lo hacía porque la quería (así es el amor; esto pretende ser ironía, por si alguien lo duda)...

A Goffin y King no les hacía falta mucho más para escribir un tema, así que de ahí salió  "él me pegó (y fue como un beso)"

No lo interpretó Little Eva, sino The Crystals...  Lo otro hubiera sido demasiado sangrante, ¿no?... 

Ahora en la wikipedia podéis leer que si la producción de Phil Spector y sus arreglos no daban ironía o un punto satírico a la canción (¿¿??), sino que contaba la historia tal cual, como si el chico maltratador no hubiera hecho nada malo. Claro, como Phil ha acabado como ha acabado, por lo visto ya se estaba curando en salud.

Y leo también que la canción recibió protestas por verse como algo que alentaba el maltrato, y que por ese motivo no tuvo mucho éxito. No me creo nada de nada. En serio. Esto de reescribir la historia...

Me da que si no tuvo éxito fue probablemente porque aunque no está mal,  tampoco es un pedazo de canción como   Da Doo Ron Ron  (también de las Crystals; pero no de Goffin y King; bueno, en realidad tampoco es de las Crystals; pero eso es tema para otra entrada).

Añadido: Esta entrada viene originada por un intercambio de opiniones que tuve con abril en paris a causa de un tema al que ella hace referencia aquí.

Añadido II (Fe de prejuicios y desconocimiento): Dicen que rectificar es de sabios y todo eso... Así que debo aclarar una cosa. La wikipedia no debía mentir sobre el motivo de por qué no fue radiada y yo debía haberme informado mejor. Mis disculpas. 
Un amable comentarista nos aclara que:  "Lo de que He Hit Me fracasó por su temática se viene diciendo desde hace décadas. De hecho, y cito la Historia del Rock publicada por entregas en El País en 1986 a propósito de Phil Spector "tuvo (...) enfrentamientos con las emisoras de radio. Por ejemplo, le obligaron a retirar He Hit Me, un disco de las Crystals, por una leve referencia masoquista." "

24 comentarios:

MrMierdas dijo...

Ay...! Las "oldies", me encantan...
Kubrick para adolescentes? Después me dices que yo soy el provocador y el loco...

miquel zueras dijo...

Curiosa historia. En catalán tenemos la frase "T´estimo tant que t´abonyego", algo así como: te quiero tanto que te destrozo. Es una pena que haya gente con una idea tan distorsionada de lo que es el amor.
Muy bueno ese dibujante que no conozco, sus viñetas tienen un aire a lo Will Eisner. Saludos. Borgo.

David dijo...

-Mr.Mierdas: Ja,ja... Tanto como provocar. ¿Y cuándo te he llamado loco? Te dije que cómo llamabas loco a otro.
A mí me pasa como a ti con las "oldies"...

-Miquel Zueras: No conocía ese dicho en catalán... Y eso no tiene nada que ver con el amor, claro.
El tebeo (que te recomiendo) del que está sacada esa página ganó un Eisner (y un Harvey también).
Un saludo.

abril en paris dijo...

Éste tema da para más de una entrada y de dos David..no me lo negarás :-P
¿ Por qué será que no me extraña la historia de la niñera ?
¿ Asi que la pareja de compositores nos contaba una historia real como la vida misma ? Bueno si empezamos a indagar..Tina ( Anna Mae Bullock)Turner se separó de su marido Ike Turner después de mucho tiempo porque la daba una vida de perros y ella parecia tan fuerte..
Seguiremos traduciendo canciones por si estamos tarareando de alguna manera apologia del maltrato..¡ y no es por frivolizar pero hay poemas por ahi que tambien se las traen !
Se confunden las pasiones o "la pasion me confunde" o ¿trata de otra cosa ?
De todas formas me encanta "bucear" en la musica oldie tambien.

Saluditos mañaneros.

Nemo dijo...

Lo de que He Hit Me fracasó por su temática se viene diciendo desde hace décadas. De hecho, y cito la Historia del Rock publicada por entregas en El País en 1986 a propósito de Phil Spector "tuvo (...) enfrentamientos con las emisoras de radio. Por ejemplo, le obligaron a retirar He Hit Me, un disco de las Crystals, por una leve referencia masoquista". Dicho lo cual, a mí siempre me ha parecido un tema bastante flojito que no alcanzaba la excelencia de sus grandes producciones.

Así que estamos celebrando el 70 cumpleaños de Oh, Carol(e King) ¿eh?

David dijo...

-Nemo: Me vas a obligar a cambiar la entrada. Si ya venía ahí y no es de la wikipedia pues tendré que creérmelo.
A mí el tema me hace gracia, pero sí, muy lejos de otros temas suyos.
Joder! Ni idea de que era el cumpleaños de Carol Klein...
Ya es casualidad! No... Esto vino porque metí una página de los X-Men titulada Run for your life, y hablando de esa canción, me acordé de esta otra...

Blue dijo...

Conocía la canción y nada más. Curiosa historia..y Carole King un encanto. Ni se me ocurriría relacionarla con esta canción, ja, ja.
La verdad es que la segunda canción no tiene mucho gancho. Prohibida o no prohibida, es un poco sosa.
;-)
Besos.

Nemo dijo...

A) A estas alturas y con los precedentes habidos, deberías estar precavido sobre los que fusilan la Wikipedia.

y B) Como me vuelvas a llamar amable te arreo una patada en el culo.

Mister Lombreeze dijo...

Lo que ha construido Phil Spector con los años alrededor de su cabeza es un "muro de pelo". Espero que se pudra en la cárcel por matar a la reina de las bárbaras, fantasía onanista ochentera por excelencia.

Joder, con la historia de la cancioncita...

David dijo...

-Blue: Es verdad. No es tan buena como las otras...
Un saludito.

-Fran G.Lara:

a) La wikipedia no está mal como recurso siempre que contrastes lo que dice. En esta ocasión yo pensaba que la información que daban no era de fiar y me he equivocado.

B) ¿y qué tengo que decir? ... "and it felt like a kiss"

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Pues sí...

Nemo dijo...

No sé quién es el Flan D. Huevo ese.

abril en paris dijo...

¡Ah! se me pasó decir que la cabecera está muy bien.. a tono con la cancioncita de "marras"..;-P

Josep dijo...

De hecho cuando la Minogue hizo su cover fue cuando me sorpendí, porque de Carole ya conocía casi todo -remarco el casi- lo que había compuesto/cantado, que es mucho y muy bueno.

Sin embargo, ése He Hit Me no lo recordaba, quizá porque no acabó de cuajar, yo creo que porque tampoco es como para tirar cohetes, porque por aquí muchísimas canciones han tenido -y creo que poco ha cambiado la cosa- mucho éxito sin que la mayoría tengamos ni pajolera idea de lo que significa su letra. No te digo si además contiene giros idiomáticos...

Esa cabecera de hoy está muy bien pero me suena a conocida: ¿la has insertado ya antes?

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: No, pero metí un dibujo de tu prometida (¿recuerdas?) del mismo autor. Y también una historieta de Batman y Dos Caras en el blog (igual te suena de eso).
De lo otro...pues sí. Yo muchas veces no entiendo ni lo que dicen las canciones en castellano, así que...
Un abrazo.

CINEXIM dijo...

David, te hago una visita la próxima semana con tiempo. El tema de Locomotion lo metió David Lynch en INLAND EMPIRE, wow le quedó brutal!!!


Un abrazo!!!

abril en paris dijo...

Otro cambio..no conocia ésta foto.

¿Holaaaaaaaaaa ? */*

abril en paris dijo...

Una cara preciosa la de Ingrid. Casualmente ésta tarde he visto una pelicula de ella que desconocia..de ahí mi sorpresa al encontrarme su rosto al pasar por aqui..costumbre que tengo de vez en cuando :-P
Saluditos

P.D.
¿Hay alguna razón o solo es por admiración a la sueca ?

V dijo...

Ya veo que llego muy tarde. Después de vera Ingrid,ya no se que decir. La entrada estámuy bien. Letras borrascosas. Ya le he dicho a Abril un temaque se las trae.Puedes verlo allí. No conocíael delas Crystals,pero también es fuerte.Mira casi que me vuelvo a exhar otra ojeada a Ingrid antes deque la quites y pongas algún comic,ja ja.Un saludo

ethan dijo...

Ni idea de la anécdota (sí conocía la primera canción, claro). En cuanto al segundo tema me parece que con la que está cayendo hoy no creo que tuviera mucho éxito.
Saludos!

CINEXIM dijo...

David, sabes que de obligación 0!!!

Bueno para empezar COLOSAL la cabecera-como diría alguien más sabio que yo ;)-

Respecto a al entrada no conocía nada de la historia de este tema con lo que no puedo aportar mi grano de arena. Lo que sí puedo decirte es que conocí a una chica maltratada y al hablar con ella me dijo que es que se lo merecía. Me pareció tan triste.

Feliz Finde!!!

PD: a mi Matrimonio Original tampoco me parece nada del otro jueves, pero quizás si Carole en vez de a Montgomery hubiera tenido de pareja a Cary Grant, por ejemplo, la cinta hubiera ganado enteros.

William De Baskerville dijo...

David!, buenos dias!.

Pues si, locomotion ha tenido alguna versión, que por cierto no estaban mal, bueno, la que se me viene más reciente es la de K.M.
Que, como apunta CNXM,hasta David L. hizo una escena cuanto menos inolvidable.

Desconocia toda esta historia, como la canción de la polémica.


Aunque, me ha encantado volver a escuchar Da Doo Ron Ron! que es una pasada!.

Y, Chico! me vuelvo a quitar el sombrero, no solo estas muy informado del cine o libros de la época sino que tambien de aquellos dorados comienzos musicales (no es la primera vez que haces un recuerdo musical, totalazo).

Otra cosa, la cabecera, como tambien apunta CNXM, es Colosal! (sabio? jajjaj, ahora paquenoserefirieseami, jajjaja!)

Ahora serios, nada más entrar y ver esta cabecera, se me ha venido a la cabeza(ya estoy repitiendo palabras) "El cementerio de los libros olvidados" será porque tengo reciente el tercero de Zafón, que me ha vuelto a enamorar, aunque se queda en lo mejor.

Aunque "El cementerio de los libros Olvidados" siempre la he imaginado de otra manera y por suerte, entera no de esta manera (cosas de la imaginacion).
Despues me ha dado una tristeza, que pena, habria muchas perdidas Humanas más valiosas, si, lo sé, pero despues de eso, esto es una masacre del arte de las letras.
Si hubiese estado alli y pudiese contarlo, seria uno de esos tres intentando salvar alguno.

Pd: Tienes razón, La ultima es del año pasado, no creas que no lo he pensado...
Cada vez que tengo un ratito, estoy haciendo una entradita, y la guardo(no creas que desde hace mucho) y cuando tenga un puñaito (como 5 o asi) las publico, y asi tendré que hacer durante un tiempo. Estoy terminando unos detallitos, de esas entradas, espero que mañana o pasado...

Un Fuerte Abrazo! y gracias por acordarte tambien (que siiii, que ya sé que no te gusta que te agradezcaaa! jajjaj, pero hay que decirlo!

Me ha pasado como en Cnxim, tenia algo más que comentarte, pero, ya me acordaré, estoy mayó!!

Otro Abrazo!.

abril en paris dijo...

¡Pero que desastre..! Aún así los anaqueles están en pie y los volúmenes siguen ahí..llenos de polvo y quizás se desmoronasen al tocarlo pero en pié.. una especie de ¿milagro?.
Ahora serán 'otras' bombas las que acaben con los libros o ¿ estoy exagerando ? ( me refiero al formanto de papel )
¡Impresionante de todos modos esa foto !

Saluditos

CINEXIM dijo...

Bueno, yo creo haberlas ya visto todas, bueno no, me falta esa que era inédita en España: Don't Drink The Water se llamaba?. Justo cuando la tenía a medio descargar fue cuando me quedé sin ordenador.

La última que me faltaba hasta la fecha era La Última Noche De Boris Gruchenko que vi hace muy poco, y reconozco que me reí mucho. En especial cuando sale ese niño con gafas de pasta que representa al propio Allen en su niñez. Es que me parto.

La primera vez que vi tanto Interiores como Stardust Memories reconozco que no me gustaron demasiado. En el segundo vivionado caí a sus pies. En todo caso te las recomiendo mucho más que las pelis de Waters jajaj aunque Los Asesinatos de Mamá era una peli tremenda.

Un abrazo!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...