miércoles, 15 de agosto de 2012

DOS VIEJOS AMIGOS; DOS AMIGOS VIEJOS.

A veces la cabeza te lleva a extrañas conexiones.
Recuerdo que estaba leyendo el séptimo libro de Harry Potter y hay un momento en el que Ron, el amigo fiel, abandona a Harry y Hermione.  Vuelve con ellos gracias a un artilugio llamado el desiluminador que le había dado Dumbledore... y entonces, al leer este diálogo:

- (...) pensaba que Dumbledore se reía de nosotros, o que sólo quería ponérnoslo más difícil. Pero no lo creo, ya no.  Él sabía lo que hacía cuando me dio el desiluminador, ¿no? Él... bueno... - Se le enrojecieron las orejas y se quedó mirando una mata que había junto a sus pies mientras la pateaba -. Quiero decir que él probablemente sabía que yo os abandonaría.

- No, más bien debía de saber que querrías volver - lo corrigió Harry.

...  me acordé al momento de uno de los finales de película que más me gustan y emocionan y de este otro diálogo:

- No te preocupes de nada, me encargaré de ello tal y como tú lo hubieras hecho.

- ¡Demonios! Lo sé. Siempre lo supe. Tú lo olvidaste por un momento. Eso es todo. 



Diálogo que pertenece a "Duelo en Alta Sierra" de Sam Peckinpah, uno de mis westerns favoritos. Si no la habéis visto, dejad de leer esta entrada y poneos a verla. 

Si ya lo habéis visto no tengo que deciros nada del argumento, así que os hablaré de alguna que otra cosa que me gusta de esta película.

No sé por qué, pero a veces tiendo a verme como alguien ligeramente anacrónico. Alguien que como cantaban los Beach Boys "no fue hecho para estos tiempos". Es sólo una sensación. Pero me da que a Peckinpah le gusta utilizar esa sensación también con sus personajes. Y no sólo en esta película. "La balada de Cable Hogue" sería otro ejemplo. Joel McCrea y Randolph Scott interpretan a dos vaqueros que saben que los tiempos están "cambiando",  y que ellos pertenecen a otra época.  Resulta lógico que me identifique con dos tipos así.

Vivimos en una época en la que las personas mayores de 50 años lo tienen muy difícil para encontrar trabajo.  Parece que a partir de cierta edad, estás "acabado". A veces no hace falta esperar a los cincuenta... Yo estoy en la cuarentena y ya me siento también así.



Algo de eso les ocurre a los protagonistas de esta historia.
No son dos jovencitos o dos hombres en la plenitud de su vida. Son dos viejos vaqueros que saben que ya no son quienes eran.  Pero siguen siendo dos profesionales. Dos hombres que han demostrado en más de una ocasión su valía y que lo volverán a hacer aquí.

Podría también hablaros de la amistad, la traición y el perdón... pero creo que no hace falta. Ya habéis leído los diálogos que he transcrito arriba, ¿no?


Qué trailers hacían... Tiene la gracia de lo añejo, peroooo....


43 comentarios:

abril en paris dijo...

Hoy es de esos dias, aquí nublado,amenazante de lluvia, fresco( un alivio)pero como si fuera el preludio del otoño que nos acecha así como a los personajes que nos presentas. Perdona es que hoy me siento un poco melancólica, con ese puntito de vivir fuera de época como tú mismo dices..
Tengo que ver ésta peli que, si la he visto, no recuerdo apenas, y estoy casi segura de haberla visto porque con mi padre me ví tooodos.:-D
Me gustan esos personajes, los perdedores románticos, el antihéroe, de ahi La Balada de Cable Hogue ( Jason Robards )o el Ethan de Centauros o el Tom Doniphon o George Bailey..
Los westerns crepusculares que dicen,con tipos imperfectos, con finales más bellos, contenidos, donde importa más esos valores, amistad, cierta ética.. que reconocen sus errores y evolucionan o se apartan para dejar paso al amigo..
¡en fin todo eso que conecta con las emociones !
¡Y del trabajo ni hablemos..!

Me has hecho un nudito en la garganta..jó..

Un abrazo

P.d. Cómo le has sacado partido a la lectura de HP. :-P

David dijo...

-abril en paris: Esta es de las que no se olvidan... Es un western crepuscular, sí. Con todo eso que dices.
Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Otro abrazo.
PD: No lo sabes tú bien ;-)

FATHER_CAPRIO dijo...

La comenté en mi blog no hará mucho y suscribo punto por punto todo lo que dices de ella.

Saludos

V dijo...

Me da por pensar que esta entrada explica ciertas cosas. Igual aquí se exponen algunas de las razones de que te gustase "abejas de cristal".
Hace mucho que no veo la película de Peckimpah. No recordaba el diálogo la verdad. Pero guardo buen recuerdo. Y Vaya que si le gustaba recrear esa sensación. El otro día pusieron en tv "clave omega" que en su momento no me gustó mucho y ahora me pareció bastante mejor. Ese John Hurt...que gran actor.

La tortilla no está bien si no se le da la vuelta, dicen. Traducido, que igual son los tiempos los que tienen un desfase, no tu.
George Baily, el caballero sin espada,Juan Nadie y algunos otros tipos de tu admirado Capra siguen ahí por algo, y te observan cuando escribes. Ellos también se sintieron en un momento dado como cuentas. Y si tu citas a los de la playa, como dice Patty Smith, "no esperaré a que la rueda gire, seré yo quien de una vuelta más a la pesada rueda". Y en ocasiones pesa,no vamos a negarlo.

Tiempo habrá de llegar al crepúsculo. En nuestro caso aun es mediodía ¿no?. Un fuerte abrazo. Ah, y los trailers han cambiado demasiado, tienes razón.
PD: Pues se me ha olvidado alguna tontería que iba a poner, bueno, eso que salimos ganado todos...

Anónimo dijo...

Dos safaris en menos de una semana. Y luego dicen que la magia no existe.

Javier Simpson dijo...

Hola, David. Estupenda entrada. Gran western crepuscular este de Peckimpah. Hay algo de triste en esos personajes que se quedan como anclados en otro tiempo y no se sienten a gusto en lo nuevo. Hace poco vi La balada de Cable Hogue y sí es cierto que le ocurre lo mismo al personaje principal, aunque esta vez visto en tono de comedia. Me entraron ganas de volver a verla.

Un saludo y hasta otra.

David dijo...

-Father Caprio: Así que coincidimos... Pues no sé si se me escapó tu entrada (demasiados blogs).Iré a buscarla.
Un saludo.

-V: Muy observador. Algo de eso ahí, sí. Agradezco tu comentario (más de lo que te imaginas)... pero...vamos a dejarlo estar.

-Anónimo: Pero es una magia muy chapucera, ¿no?

-Javier Simpson: Gracias. Sí. Hay algo triste...Sobre todo porque crees que podrían seguir siendo válidos y o bien por ellos mismos, o bien por el resto, terminan quedándose a un lado.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Desde luego que Joel McCrea era un gigante, medía 1,90m...

Nadie como Peckimpah ha filmado el crepúsculo de la vida. De hecho los protas de "Grupo Salvaje" (que podría haberse subtitulado "From Lost to the River") se inmolan al darse cuenta de ello.

David, creo que sé cómo puedes sentirte. Pero es "ley de vida", no?. Tenemos que dejar paso a los jóvenes cachorros.

No me estoy refiriendo al trabajo, claro, sino a que esa sensación del "I dont belong here". Es que nuestro "here" sucedió hace casi 20 años ya...

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Sí. Tienes razón... La de "From lost to the River" toca también el tema de los tipos fuera de lugar.
Y estoy de acuerdo en el resto de lo que dices, pero no sé... habría que pensar que mientras estemos "aquí", siempre es "ahora" (aunque la realidad se empeñe en decirnos que aquí fue "ayer" ;-) )

Pablo Daffari dijo...

Mi relación con Peckimpah es de "amor odio". Le encuentro cosas magistrales junto a otras infumables. Por cierto, no he visto esta película y tu recomendación es una buena excusa pra hacerlo.
Yo, que voy de camino a la cuarentena, también comparto tu anacrónica sensación de pertenecer a otros tiempos debido cosas más serias (como mis principios) o más prosaicas (como o mis gustos).
Supongo que podríamos suscribir aquello de "he nacido demasiado tarde en un mundo demasiado viejo".
Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

La película más clásica de Peckinpah, un hombre que decían pretendía desmitificar el western y al final solo lo hizo más grande.

David dijo...

-Pablo Daffari:
A mí me pasa un poco parecido... pero esta película es buenísima (yo diría que mi favorita de las que le he visto; entre esta y Grupo Salvaje).
Creo que te encantará.
Un saludo.

-Pepe Cahiers: Estoy de acuerdo en lo de que es la más clásica. Y también se apuntan cosas del Peckinpah que venía, como el tratamiento en el tema de la "prometida", los hermanos, etc...

miquel zueras dijo...

El tema de la amistad es una constante en la filmografía de Peckinpah. La amistad traicionada de "La balada de Cable Hoge" y "Aristócratas del crimen" una película que arrastra una injusta mala fama.
Yo también me siento de otra época como ayer en casa de un amigo. Éramos ocho en una cena en la que se pasaron más tiempo hablando con sus móviles que conversando y si alguien quería fumar tenía que ir al balcón. Qué tiempos más raros. Borgo.

Kinezoe dijo...

Siendo algunos años más joven que tú, yo también empiezo a sentirme anacrónico... Pero espero que nuestro tiempo no haya pasado del todo.

Entrada, western y portada (la de esos dos tipos con capa), muy chulas todas.

Saluditos.

David dijo...

-miquel zueras:: Lo de los móviles es una de las cosas que más anacrónico me hace sentirme. Debo ser de los pocos que todavía se resiste a usarlos.
Un saludo.

-Kinezoe: Yo también lo espero, Kine. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
EstilososSaluditos ;-)




Marcos Callau dijo...

David, esos trailes tienen muhco encanto, hombre. No he visto la película peor he seguido leyendo (¿qué quieres?, soy así de masoquista. Aún así, la veré) Sí que son curiosas, sí, las conexiones entre un tema y otro. Un abrazo.

David dijo...

-Marcos Callau: Creo que te encantará la peli.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

¡Por fin cambio de cabecera! ¡ Y qué bonita foto del inefable Errol Flint, esta vez navegando por su cuenta emulando al capitan Blood supongo ;-D

¡Muy buenas noches !

Josep dijo...

Veo que los excesos te llevaron a un bajón: después del ímprobo trabajo de leerte los siete volúmenes de Potter y después de la estupenda e inusualmente extensa entrada dedicada a explicar la experiencia, no me extraña esta entrada de ánimo soterrado que, déjame llevarte la contraria (porque como ahora tenemos moderación...:-) )y decirte, con la ventaja de los años, que no es absolutamente cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Ni tampoco que a partir de cierta edad uno se acabe, así, automáticamente. El sentimiento de pertenecer a "otro tiempo" es habitual conforme en tus alforjas se acumulan días y en ocasiones las comparaciones ayudan -o empujan- a considerar que antes era mejor.

Cierto que, si nos centramos en el cine, la mejor época, la más fructífera y potente, parece lejana: pero yo diría que, aparte del período clásico, esa lejanía se acomoda a cada uno, sintiendo la nostalgia que recuerda tiempos de juventud: fíjate, David, que las películas que tú y yo vimos a los dieciocho años, no tienen comparación posible, y seguro que algunas, aún no siendo muy buenas, tienen un rinconcito, un cobijo en la memoria.

Respecto a la película que te sirve de excusa, apenas la recuerdo, de haberla visto en la tele sabatina, con anuncios y todo: le pondremos remedio, algún día.... :-)

Un abrazo.

Josep dijo...

Como no nos permite blogger editar, vuelvo a la carga para corregirme preguntando: ¿lo he soñado o tenías hasta hace poquísimo impuesta la moderación de comentarios?

Es un sinvivir.... :-)

lughnasad dijo...

Este mismo verano tuve una buena experiencia sobre eso. En uno de los festivales a los que suelo ir en verano, me tocó (o mejor nos tocó) quedarnos a cargo de un chavalín de 17 años. Al principio, pensé que el tío se iba a aburrir con unos "viejos" como nosotros...por suerte teníamos un nexo común: la música.
Pero lo mejor era cuando hablábamos de otros temas, como por ejemplo, el cine, referencias culturales obvias...el tipo no conocía nada de lo que le hablábamos y ahí es cuando te das cuenta de que por mucho que lo intentes, ahí viene una nueva generación con sus referencias culturales, sus ídolos... Como dice Mr. es ley de vida y así debe ser.
Otra cosa es que te sientas fuera de lugar, tu metro cuadrado es tuyo, modifícalo, cámbialo y ahí nunca estarás fuera de lugar.
Un abrazo y ánimo...¿será la crisis de los 40?

MucipA dijo...

Odio Harry Potter, en cambio, el western Duelo en Alta Sierra me ha despertado un gran interés al leer tu entrada. Lo añejo siempre tiene una gracia especial que le falta al cine de hoy en día...

Un saludito.

William De Baskerville dijo...

David, tu sabes que ami las de conboys y war-ses, no me gustan, salvo excepciones(mu pocas).

Pero esta me la apunto, porque Sam P. si que me gusta, es el abuelo de tarantino...


Asi que cuando la vea, te lo comento.

Abrazo!.


Me despido asin : Wingardium Leviosáahhh!!! a mi no me sale, pero ha Hermione de maravilla http://youtu.be/fx2zLgdkJpk

David dijo...

-MucipA: ¿Ese odio es por las pelis? ¿Por los libros? A mí la verdad es que las pelis no me llamaron nada la atención, y lo de los libros lo veía con bastante escepticismo...Pero ahora, y como has podido ver, la cosa es muy distinta.
La peli de Peckinpah merece la pena.
Un saludito ;-)

-Henry: Ja,ja,ja... No sabes la de veces que he visto estos días esa escena...Y pensar que la película me pareció un tostón...
Tengo un enlace mejor: aquí .

Xosi de Melide dijo...

Acabo de poner a trabajar a la mula. Lo cierto es que no vi esta de Peckinpah; también tengo aparcada desde hace años la de Cable Hogue. Imperdonable, lo se. Son cosas de la edad, los biberones y todas esas cosas que se te comen el tiempo en el que verías de buena gana pelis como las citadas. Yo también me empiezo a sentir crepuscular, como la tierra en la que vivo...

David dijo...

-Xosi: Vaya, un "viejo amigo" comentando por aquí. Espero que te guste (estoy casi seguro de que te gustará). La de Cable Hogue tiene otro tono. Y no está mal...pero es otra cosa. Esta es una obra maestra. La otra, no.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede odiar a Harry Potter? ¡Es el niño que sobrevivió!

miquel zueras dijo...

¡David, actualízate, que se te echa de menos! Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Secundo la moción de Miquel..;-D

Kinezoe dijo...

Estaba pensando yo que es una pena que se pierdan todas estas cabeceras... Te digo esto porque nunca vi nada malo en postear únicamente una "simple" imagen. Sin ningún tipo de explicación incluso. Y al que no le guste, que no se lo coma :-p

Me gusta la idea de un blog como contenedor misceláneo de fotos, audios, vídeos y apuntes varios. Un cajón de sastre, que dirían.

Saludos. ¡Y vuelve ya! ;-)

Unknown dijo...

..a mí David un día me abrió los ojos con el titulo de una de esas pelis que ves de crio y se te quedan grabadas pero nunca recuerdas el título si es que alguna vez lo había sabido antes de que me lo "recordara" este que comentais ya no quiere escribir en su blog, en cuanto sepais la peli sabreis por qué si la habéis visto claro, es "hasta que llegó su hora" ..esa música y el ahorcado con su hijo a sus pies literalmente..sabeis cual?

..la otra que me recordó su título que me viene otra vez a la memoria y cuyo título ya no recuerdo es del espacio, acaba con un robot cuidando las plantas de una nave espacial ..David siempre sabe recordarme esos titulos que como él conoce yo dejo que se me olviden

Unknown dijo...

..David es de esos amigos que desde el insti me recuerda como se llaman esas pelis de ves de crío y nunca sabes como se titulan ..pelis de vaqueros (como decíamos) como "hasta que llegó su hora" (el ahorcado con su hijo a sus pies y esa música) u otra peli "del espacio" que ya no recuerdo porque para eso se lo pregunto siempre a él, en la que acaba un robot cuidando las plantas de una nave espacial desapareciendo todo humano semoviente.
Y eso que todavía hoy me suena muy raro oir decir "qué peli HACEN hoy en el Samaniego?" No me acostumbro David. En ese cine por cierto perpetraron la primera cosa decente que ví con 14 en un cine "la naranja", buen comienzo si señor.

Unknown dijo...

..hablando de una de vaqueros, como era esa peli del ahorcado con su hijo intentando sujetarle a sus pies y esa musica así fii fiiu fiiii fi fi fi fiiiiiuuu fiiiu (esto está claramente silbado en un comic)..y David: hasta que llegó su hora ..pero como vas a adivinarla así a la primera si llevo desde crio intentando acordarme ..pues sí ..y esa del espacio en la que acaba un robot cuidando las plantas de una nave espacial? creo que alguna vez me la has desenterrado de la memoria de crio tambien

Francisco Alaminos dijo...

Gran entrada y maravilloso western.
Efectivamente al llegar alrededor de la cincuentena se siente uno fuera de lugar, lo digo porque estoy en esa etapa, y es muy cierto.
Esta y grupo salvaje son las películas de Peckimpah que mas me han impactado.
Un saludo.

CINEXIM dijo...

¿Qué tal, David?

Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog!!! La verdad es que estaba muy apático en el mes de julio y al final cerré antes de tiempo por vacaciones el blog. No te pregunté por tu estancia en Santiago-donde estuvimos hace un año más o menos.

No soy un gran conocedor de la obra de Peckinpah-así que tomo nota de las pelis que mencionas. Pero sí soy un gran fan de las pelis de Harry Potter. Y te digo pelis, porque a las novelas no le encontré un gran qué. Me leí las dos primeras y no le supe ver la magia que desprendían las pelis: recuerdo cuendo vi la Piedra Filosofal en dvd pensé si hubiera sido un niño hubiera flipado lo más con esta peli. Luego llegaría claro El Prisionero De Azkaban, y flipé pero ya como adulto. Yo creo que fue la que menos recaudó por culpa de los dementores. Yo creo que Cuarón no hizo concesiones al público infantil e hizo un film muy oscuro.

Trabajaba con un gran fan de la serie y hablamos acerca de La Orden Del Fénix: el único film de la saga que consiguió aburrirme. Me dijo que el libro estaba mucho mejor y volví a sentir la tentación de seguir leyendo las novelas.

Una vez visto todos los films, me pregunto si realmente el gran protagonista de la saga no será Severus Snape, mi personaje favorito-el príncipe mestizo. Por cierto soy un gran fan de la serie Corto Maltés.

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm El Hombre Que sabía demasiado es un film que me gusta mucho hasta el famoso desenlace del Albert Hall-por cierto cuando estuve en Londres me faltó tiempo de visitarlo, claro. A partir de ese momento elfilm pierde bastante interés para mí.

El cartel es un fake-sacado de un cartel alemán original-pero un fake a fin de cuentas. Era la gracia del asunto. He descubierto toda una serie de carteles fake que en ocasiones superan al original: caso de Hombre Lobo Americano En Londres que será mi próxima actualización.

La verdad es que la escena del grito con la Callas hubiera sido alucinante.

Por cierto qué te parece toda esa hitchcockmanía que se nos viene encima????

Feliz Finde!!!

abril en paris dijo...

¡Vaya con Calvin ! :-D ja ja..

CINEXIM dijo...

jajaj es cierto algunas cosas son tannnnnnnnnn fáciles de evitar!!!!!

Te pasaré mi correo personal, pues el del blog apenas lo abro.

El poster igual te suena pues no sé si adjunté la dirección de este tipo con los posters de Star Wars de hace dos veranos. Creo que me comentaste que te gustaba bastante el de Posesión Infernal.

Feliz Halloween!!!

alba dijo...

Esta noche no puedo dormir y cansada de dar vueltas por mi cama y por mi mente decidi buscar alguna distraccion para evadirme y relajarme un poco. De pura casualidad llegue a este blog y creo que ha cumplido el objetivo que perseguia (no hay nada mas diacronico que intentar dormir cuando todos los demas lo hacen). Por lo que he leido creo que soy un poco mas joven aue algunos de vosotros puesto que mi veintena roza aun lo primaveral, pero si me lo permitis os voy a recomendar la pelicula Midnight in Paris, una perfecta cronica poetica de lo diacronico. Muchas gracias en esta noche noctanbula por haberme proporcionado un espacio en blanco y acogedor. Y felices sueños.

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero me encantaría repetir aquella comida vitoriana con los hermanos calatrava para que me ilustréis sobre ella y muchas otras cosas. Ya sabes que en cuanto me sacan de la sal y los diapiros me pierdo, :-)

Lo dicho, me encantaria volver a guntarnos, así que pensar en una fecha

Diaporino

CINEXIM dijo...

jo qué memoria tienes!!!!

A mí esta peli siempre me gustó,de hecho la vi dos veces en el cine. Me gustaba todo lo relacionado con la escena de Buñuel; luego estaba Ángela que siempre me pareció guapísima-coincido con tu mujer- en su día me gustaba mucho Lola de Bigas Luna; y finalmente el descubrimiento de la obra de Antonio de Felipe a partir de este film.

Años más tarde me separaría de mi pareja con quien vivía y decidimos repartir las cosas. A mí lo que realmente me importaba era tan sólo uno de los cuadros que habíamos comprado, por eso siempre pienso que es lo que debería haberse llevado el personaje de Clara.

Oye no he mirado el correo.Me lo miro antes de acostarme.

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...

jajaja sí, ayer no estaba y como el blanco del cartel me rompía cromáticamente con el resto de la entrada -y como no te gustó mucho a ti tampoco- pues lo eliminé.

Yo en vista del estreno de Holy Motors me descargué varios Carax, pero sólo me vi éste. Intenté ver Pola X-en italiano, pues no encontré nada más- y la calidad era ínfima y la dejé de lado.

Yo siempre vuelvo a Greenaway. Es unos de mis amores de juventud. Me faltaría ver aquel experimeneto de Las Maletas de Tulse Luper-pero me da un poco de miedo. En una entrevista por ahí, leí que quería a Madonna en el proyecto y que Guy Ritchie no la dejó, jajaj en plan Roberto Rossellini con nuestra Ingrid, te imaginas???

Un abrazo, querido!!!!

William De Baskerville dijo...

David!!
me alegro de verte!.
la cosa Blogosferica está decadente, yo estoy en los primeros lugares, pero, es lógico, tampoco el exterior es muy colorido , es un poco de dejadez, pesadez, pequeñas venas varicosas...(ya nos entendemos)Al menos de salud va todo normal (parezco mayor diciendo eso, verdad?) .

En fin, que por si no nos vemos que tengais un buen 2013, you and Family. es lo que siempre deseo. la navidad me mata!!.


Un Abrazo Grande!

Pd: Oye al entrar acabo de ver el coment que te dejé aqui en Agosto y he visto un patón que no sé como no me diste un tirón de ojeras: "Ha Hermione de maravilla" toma HHHHHHHHHH ! jajajjaja

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...