viernes, 22 de febrero de 2013

UN AMISTOSO ACERCAMIENTO AL MUSICAL. II

"Cantando bajo la lluvia" suele ser considerada el musical clásico por excelencia; para algunos, "el mejor musical de la historia del cine".  Pero hay otra película que la crítica también suele considerar equiparable en estatura mítica a la dirigida por el dúo Kelly-Donen. Esa sería "The Band Wagon", que aquí se tituló "Melodías de Broadway 1955" a pesar de ser de 1953.

En la entrada anterior, alguien recomendaba como los mejores guiones de musicales "Cantando bajo la lluvia" y "Siempre hace buen tiempo".  Yo añadiría a estas dos la de "The Band Wagon". 

¿Qué tienen en común estas tres grandes películas aparte de ser de la Metro y tener maravillosos números musicales?  Pues a estos dos  que salen aquí debajo.


Betty Comden & Adolph Green

Betty Comden y Adolph Green son la pareja de escritores que firman los guiones de las tres (y también la letra de las canciones de uno de ellos). También retratan con humor  su relación en "The Band Wagon", aunque en la película aparecen como un matrimonio, y ellos eran solo amigos (durante muchos años y muchos créditos).  Pero Betty y Adolph se merecerían otra entrada dedicada solo a ellos, y esta es más que nada un acercamiento al género musical, así que los dejamos por ahora...

Y ahora... un pequeño recorrido por algunos de mis momentos favoritos en algunos de mis musicales favoritos (la lista de "los mejores" se la dejaremos a Mr.Lombreeze, que le gusta mucho lo de las listas y ha amenazado con hacerla).

"Cita en San Luis" (1944) es uno de mis musicales favoritos y no me canso nunca de verlo. Es ñoño, tierno, cursi, blando y todo lo que queráis...Pero no solo figuraría siempre en la lista de mis tres musicales favoritos, sino que también figuraría muy arriba en la de mis películas favoritas.  Y canta Judy, claro.




Y seguimos con otro musical de Minnelli...tal vez mi musical favorito (sí, por encima de Cantando bajo la lluvia). Esta película está llena de momentos maravillosos. "The Band Wagon" (del 53, o el 55 por aquí).

Fred Astaire interpreta a una vieja estrella de musicales que está tal vez algo olvidada y va a realizar una revista musical con Cyd Charisse, que es una bailarina de danza clásica. Este es el momento en el que ambos descubren que pueden funcionar como pareja de baile.


Número tan clásico, que hasta tuvo su correspondiente homenaje- parodia.

Y como no es cuestión de poneros  "Cantando bajo la lluvia", o algún  otro número que seguro que ya conocéis todos (o deberíais) ... pues igual mejor vamos con otra de Gene Kelly  acompañado por los Nicholas Brothers. "El pirata" (1948), también dirigida por Minnelli y con un tema de Cole Porter  que "homenajearían" en "Cantando bajo la lluvia".





Otra cosa que ocurre con los musicales de esta época (y si hablamos de musicales de esta época, hablamos más que nada de los musicales de la Metro) es que más allá de que la película fuera mejor o peor, siempre podías encontrarte algún número o más que merecían la pena. 

Pero a finales de los años cincuenta comienza el declive del género  en las pantallas. Si no me traiciona mi memoria, recuerdo cómo en un documental, Comden y Green comentaban que se dieron cuenta de que aquello había cambiado al recordar que  el estreno de "Cantando bajo la lluvia" se hizo en uno de los mejores cines, con multitud de estrellas asistiendo a la premiere, y en cambio  solo tres años después, "Siempre hace buen tiempo" se estrenó sin  promoción alguna y como compañera de sesión en un programa doble de autocines. 

El tiempo en el que por las carteleras coincidirían varias películas musicales había finalizado. El género no desaparecería por completo, y seguirían llegando películas (algunas maravillosas) aunque más espaciadamente...  pero eso lo dejaremos para la siguiente entrada...

10 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Eres un provocador ! ;-D..
pero en el mejor sentido de la palabra.
¡Qué ganas de ir a la estanteria de los DVD's y darme el gustazo de volver a ver alguna de éstas maravillas..! Se le pasan a uno las penas.. y con el dia que tenemos..
Ese número de Fred y Cyd es wonderful wonderfullll !! Si él y Ginger componian una pareja genial, con Cyd, Fred llegaba a elevarse a las alturas..¡ qué movimientos tan perfectos !¡ qué elegancia! y ¡ qué música tan bonita ! ¡qué gozada hubiera sido verles en pantalla panorámica!
Es un tema que en todas las versiones que he oido me
transporta..sí, esto suena cursi pero mira ¡ me da igual.. !
Como que a tí te guste Cita en St. Luis que es bien bonita tambien pero no mi favorita.
Las mias, si me permites, y siempre me quedo corta, podrian ser

1º-Un americano es Paris
2º- Cantando bajo la lluvia
3º-Siete novias para siete hermanos
4º-Melodias de Broadway 1955
5º-Porgy and Bess
eso entre los más clásicos, que hay un montón pero que a lo mejor me gustan solo determinados números como en Un dia en New York o Sombrero de Copa

Sin embargo la lista seguiria por

6º-West Side Story ( ésta casi la pondria en primer lugar pero siguiendo un poco el orden cronológico..)
7º-My Fair Lady
8º-Aquí pondria dos: Sonrisas y lágrimas y La Leyenda de la ciudad sin nombre
9º-El violinista sobre el tejado y
10º-Cabaret

A lo meor me he pasado de frenada..sabrás disculparme..sorry !! que la entrada es tuya y bien bonita.
Nada mejor que esa cabecera, lo cual indica que muy joven ya no soy ainsss..

Abrazos mientras salgo dando saltitos ;-P

abril en paris dijo...

! a lo meJor..!(quise decir) con tanto rollo..
No comprendo cómo, entre los muchos temas que hay, musicales o películas con canciones, no haya alguna que la gente encuentre interesante..

David dijo...

-abril en paris: La verdad es que, como a ti, cuando veo estas películas, sí se me pasan las penas un rato ;-)
Cyd bailaba bien con Fred, con Gene... y con quien fuera...
¿sabes que de tu lista hay dos que aún NO HE VISTO?
Una es la de "Siete novias para siete hermanos"...tengo la negra con esa película. La pillé empezada varias veces (y así no quería verlas)...y un día veo que la tienen en dvd en casa de mis padres (donde voy una vez al año, más o menos por Navidad)... y la puse, claro. Pero toda la familia hablando ahí mientras yo veía la película (o trataba de ver, más bien), mis hermanas, cuñados, padres, mis hijos, la sobrina jugando y berreando...y yo subiendo el volumen a cada poco con miradas reprobatorias de mi madre..
Al final la quité, claro (jaja). Algún día la veré, supongo.

La otra es la de "La leyenda de la ciudad sin nombre". Lo mismo. La pillé empezada. He visto como la mitad (y hace muchos muchos años) y es una de las que tengo por ver.

Mi lista de favoritas (mañana podría ser otra distinta, pero supongo que repetirían las primeras). Ojo! Una cosa son los "musicales" y otra cosa las "pelis musicales". Jesusito Superestrella es un musical que me encanta. No sé la de veces que he escuchado las canciones, y las letras me parecen buenísimas...pero la peli me parece floja-floja...De Jewison me gusta mucho más (le quedó bastante mejor) la de "El violinista en el tejado". Por otra parte, Cantando bajo la lluvia o The Band Wagon no eran adaptaciones de musicales como Pal Joey, sino pelis hechas pegando canciones... y a mí son pelis que me encantan. Bueno, que me pierdo...voy con la lista. En orden inverso y más o menos cronológico... o de clásicos antiguos a modernos ;-)
Y me dejo un montón de musicales como "El pirata", "Un americano en París", "La bella de Moscú", "All that Jazz", "El violinista en el tejado"(que tiene algunas canciones preciosas) o muchas de Disney (Mary Poppins).. o de Menken, que me encantan...pero claro, es una lista de 10, ¿no? En la 10 he estado a punto de meter "All that Jazz", "La bella y la bestia", "El violinista en el tejado", "Pocahontas" (que es como un West Side Story, con terceto en lugar de quinteto),pero bueno... dejo la que esta..

Y divido en dos el comentario que blogger no me deja si no...

David dijo...

10.Grease. Supongo que aquí juega el factor nostalgia (primer musical que vi en el cine). Pero tiene canciones estupendas y ya es un clásico, ¿no?

9.Cabaret. PELICULÓN (incluso como "no musical"; no cantan y bailan porque sí) Lo de los premios en esto de las artes es siempre ridículo, pero si alguien me dice que es una injusticia que "El Padrino" no ganara el Oscar ese año y luego me dicen que fue porque lo ganó esta película, pueeeeees... me parecen igual de buenas. Es más, a veces prefiero Cabaret.

8. Sonrisas y lágrimas. En la lista tenía que salir alguna de Rodgers&Hammerstein y otra de Julie, así que como en esta salen las dos cosas ;-)

7. My Fair Lady. Me encanta esta película. Más que los números musicales (que tiene algunas canciones muy buenas)...la historia de Pigmalion. El final con Rex cantando I've grown accustomed to her face es maravilloso.

6. West Side Story. The most beautiful sound I've ever heard ...

Y llegamos al quinteto de la muerte. La quinta no tiene tiempos muertos. Es superacelerada; me lo paso pipa viéndola!! ; aunque dicen que la versión teatral es mejor; cambiaron canciones y mantuvieron menos música original(de Bernstein encima!!!); lo dijo incluso uno de los que que adaptó la peli, creo. Que prefería la versión teatral. Pues con lo buena que es la fílmica... A ver si puedo verla algún día.
La cuarta, que podría ser una "secuela" de la quinta (esa era la intención original) me parece divertidísima y una bonita reflexión sobre el paso del tiempo, las ilusiones, la amistad, etc... Lástima que la música de Previn (que tiene otras bandas sonoras muy buenas) no me guste tanto como las de las otras cuatro, que tal vez sean los musicales que más veces he visto y disfrutado.

5.Un día en Nueva York .
4.Siempre hace buen tiempo.
La 4 y la 5 podrían intercambiarse el orden sin problema.

3.Cita en San Luis
2.Cantando bajo la lluvia
1.The Band Wagon

Más rollo que tú. Me pasa lo mismo que a ti en tu último comentario. Pero de eso procuraré hablar en la próxima entrada (o cuando pueda).

Un saludito.

Tarquin Winot dijo...

De esto mismo hablé yo en el ladrillo.... aunque hace más de cuatro años. Como era de imaginar, teniendo en cuenta lo cabezón que soy, la lista no ha cambiado nada:

1.- Cantando bajo la lluvia.
2.- West side Story.
3.- Cabaret.
4.- All that Jazz.
5.- Moulin Rouge.

Por si te apetece echar un vistao a lo que allí se dijo, te dejo el enlace

http://enladrillovisto.blogspot.com.es/2008/07/cantando-y-bailando.html

David dijo...

-Tarquin Winot: Voy para allá...

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaja, no, no, no creo que haga lista, que no soy experto en musicales (bueno, en lo demás tampoco), y no he visto tantos como para que la cosa quede decente. Además, los que más me gustan son los "tardíos", los sesenteros y setenteros americanos, creo que son los mejores porque son los más equilibrados en cuanto a calidad cinematográfica y musical se refiere.. Mis favoritos absolutos son "El Violinista en el Tejado" y "West Side Story".
Los clásicos de la edad de oro de Hollywood, los de la Metro, suelen aturdirme; los números musicales suelen ser muchísimo mejores que el conjunto de la película. O sea, para mí no suelen ser "Grandes Películas" sino "Películas con grandes números musicales". Las excepciones podrían ser "Cantando bajo la lluvia" y "El mago de Oz". "Cita en San Luis" es tu mach for mi. Hay que ser muy fan del musical para tragárselo.
Otra cosa, dentro del género musical habría que hacer una subclasificación: los "musicales" y los "bailonales", o sea, donde se baila más que se canta, Jajaja.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: mmm... las cinco primeras de mi lista yo las considero grandes películas, además de grandes musicales (y son clásicos de la Metro) ;-)
A mí también me faltan muchos musicales por ver...y al igual que tú, experto en nada... Pero con lo que te gusta hacer listas, había pensado que igual te animabas (jaja).
Lo de hacer subclasificaciones ya me parece demasiado...
Un saludo.

Lughnasad dijo...

Defitivamente creo que el musical no es lo mío. Tu intento es loable, muy loable y lo agradezco, pero, buff.
Creo que, viendo estos posts que haces repasando el género, uno de los principales problemas para que no me guste el musical es precisamente la música y los bailes del musical (lo estoy arreglando, lo sé). Y esto lo digo porque se ha citado una peli, que no es una maravilla (y no es un musical estrictamente hablando, lo sé), pero que soy capaz de soportar sólo por algunas secuencias cantadas: Jesucristo Superstar. La versión de Camilo Sesto, sigue poniéndome los pelos de punta.
Otro ejemplo que no está mal (lo siento Tarquin) es Moulin Rouge y no es por otra cosa porque la música me gusta más.
Y mi favorita de todos los musicales es...
...
joder no sé si decirlo.
Algunos seguro que me retiráis los comentarios del blog....
....
Venga va. Bailar en la oscuridad. Y por qué, porque Bjorg me emociona con su voz, las canciones son muy buenas y están bastante bien integradas en la peli.
Espero comprensión y que no haya insultos personales, je, je ;-)

Saluditos y gracias por el intento, David

Mister Lombreeze dijo...

Lughna, con dos cojones, reivindicando a Camilo Sesto, sí señor, su vozarrón en la versión española de JesuXto S. es espectacular.
Te voy a decir cuál es el mejor musical ever: "El violinista en el tejado".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...